martes, 1 de mayo de 2007

Benítez vuelve a tumbar a Mourinho y el Liverpool acaricia su 6ª Champions

Empiezo a escribir este artículo aun embargado por la emoción que supone haber vivido un partido épico, tácticamente increible,de un ritmo pocas veces antes visto,con emoción hasta el último minuto (el ganador tuvo que dictaminarlo la tanda de penalties), y con una afición que hoy ha vuelto a demostrar que es la mejor del mundo, con apoteosis final incluida en ese grandioso you never walk alone cantado por the kop, al que algunos jugadores como Kuyt han querido acompañar.

Ambos entrenadores buscaron la sorpresa antes de comenzar.

Tanto Benítez como Mourinho quisieron introducir sorpresas en su once inicial para intentar desubicar en la mayor medida posible al adversario. Así Benitez formó con Reina y, a partir de ahí, Agger y Carragher en el centro de la zaga, Rise y Finnan en los laterales, en el centro del campo es donde el ex técnico del Extremadura, Tenerife y Valencia ha querido sorprender, dejando fuera a Alonso y Sissoko,y colocando a Mascherano de pareja con Steven Gerrard y en las bandas Zenden y Pennant, arriba la dupla Kuyt y Crouch.

Mou quiso volver al 4-3-3 que hizo grande al conjunto blue, colocó a Petr Cech y a partir de ahí Ferreria, Essien, Terry y Cole en defensa con Makelele escoltando a Mikel y a Lampard, con Joe Cole y Salomon Kalou de extremos, y en punta de ataque Drogba.

¿Vuelta a los mismos errores?

En principio parecia que el entrenador red podía caer en los mismos errores que en el partido de ida, porque era difícil pensar que Mascherano podía ser la pareja idonea para, junto con Gerrard, contener al trio de mediocentros que dispuso Mou. Por otra parte también seguía sorprendiendo la apuesta de Zenden en detrimento de Mark Gonzalez (fue de los pocos que se salvo de la quema el sabado pasado ante pompey) en el extremo derecho, puesto que su rendimiento en los últimos partidos había estado por debajo de lo que se espera de un atacante de un equipo del nivel del Liverpool.

Rotundamente NO.

Este Liverpool mostró otra cara completamente diferente al partido de ida, Finnan le dio mucha más seguridad a la banda derecha que la que le había dado Arbeloa en el partido de ida, y al colocar a Pennat de extremo no solo se aumentó en desequilibrio y velocidad por ese perfil, sino que además liberó completamente a Gerrard, que ahora estaba en todas las jugadas, en ataque (mostrandose siempre como una alternativa a sus compañeros) y en defensa cortando infinidad de contrataques y recuperando balones (hoy por hoy tener a un jugador tan completo como Gerrard, con esa potencia y esa técnica, escorado en banda es un lujo que los reds no se deben permitir nunca), esto además hizo que Mascherano se creciera y pudimos ver el mejor partido del argentino en lo que lleva en el futbol europeo.

Además la entrada de Crouch en detrimento de Bellamy, provocó no solo que el Liverpool tubiera una referencia arriba en todo momento para buscar el pelotazo en largo cuando no quedaban más ideas, sino que además este fijara a Essien e incluso algunas veces a Terry, y Kuyt (que juega mucho mejor como delantero suelto que como delantero fijador) llegó con mucho más peligro.

La grandeza de Gerrard y el partidazo de Mascherano, unidos a la baja de Carvalho fueron la tumba de Mou.

El partidazo de los dos mediocentros del Liverpool, produjo que los Makelele, Mikel y Lampard se vieran empequeñecidos hasta extremos insospechados. Seguramente el caso más extraño fue el del primero, el francés en la primera parte simplemente no existió, seguramente debido a los pocos partidos que Claude está jugando ultimamente, pero lo cierto es que se le pudo ver en algunas fases del encuentro desubicado, algo rarísimo en un jugador con ese nivel táctico , luego cuando las fuerzas empezaron a flaquear si que pudimos ver la mejor versión del barrendero del Chelsea.

La baja de Carvalho provocó una reacción en cadena de graves consecuencias para los blues, primero la simple ausencia del mejor defensa del mundo en la actualidad ya es de por si importante, pero es que además su baja la cubrió Essien, lo que provocó: un bajón a nivel táctico en defensa, un bajón a nivel aereo en la zaga, pérdida de capacidad de recuperación de balones en el centro del campo y, posiblemente la más importante en este partido, pérdida de capacidad de salida a la contra (las dos últimas producidas por el retraso de posición del Ganés).

Y el Liverpool, con Reina de heroe final, a por su 6ª Champions.

Ya dije en este blog que la eliminatoria iba a ser muy igualada, y que se decidiría por pequeños detalles. Y tan igualada ha sido que, al final, los penalties han tenido que dicidir quien será finalista de esta edición de la Champions (con Reina como heroe de la tanda, parando 2 de los 3 penalies lanzados por los jugadores del Chelsea).

El Liverpool ya espera rival, y luchará por llevarse su 6ª Copa de Europa y la 2ª en la cuenta personal del que posiblemente sea, y después de la gran batalla con el otro favorito más aun, el mejor entrenador del mundo, Rafa Benítez.

Liverpool 1-0 Chelsea
1-0 Agger 21'



Tanda de penalties





Por: Andrés Moreno

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oye andrés tu artículo muy bonito,pero no fue tan gran partido. eso si hubo mucha lucha y eso lo hizo épico? me parece un poco exagerado. otra cosa Zenden y Mark González son interiores zurdos y a Arbeloa lo utiliza de lateral izquierdo, no del derecho como has puesto.
Por: Roberto

AMQF dijo...

a mi modo de ver fue un partido increible con mucha lucha y mucho ritmo..se merece el adjetivo de epico. Por otra parte estas gravemente confundido. Arbeloa (por lo menos en el liverpool) jamas a jugado de lateral izquierdo..siempre juega en el derecho. El puesto de lateral izquierdo es para risse o fabio aurelio. Mientras q en el derecho este año a jugado finnan y luego arbeloa. Y claro q zenden y gonzalez son interiores izquierdos, en loq m centro yo es en la parte derecha. Saludos

Rubén Uría dijo...

Andrés, muy buen blog. Exhaustivo y detallado. Intentaré pasarme por aquí más veces ok? Un abrazo

Anónimo dijo...

oye puede ser q en la Premier arbeloa juegue d lateral derecho pero en los partidos de champions que he visto ha jugado de lateral zurdo y delante de él riise
Por: Roberto