lunes, 11 de junio de 2007

¿Henry blaugrana?

Según France Football en su edición digital el Barcelona ha llegado a un principio de acuerdo para fichar al crack del Arsenal Thierry Henry para las proximas 3 temporadas. También se habla de una diferencia en cuanto a lo que pide el Arsenal y lo que da el Barça, de tan solo 5 millones,(30 pide el club de Londres y 25 dan Txiki y Laporta) con lo que el fichaje estaría muy cercano a producirse.

Es tan buen fichaje como parece?

Indudablemente el fichaje de un crack del nivel de Henry siempre es una buena noticia para los aficionados del club comprador y como no para para nuestra liga española. Cada día los traspasos de los llamados galácticos se hacen más con cuentagotas, y quitando el Chelsea que en estos ultimos años ha sido el único club que ha hecho fichajes supermillonaros (Drogba, Essien o Shevchenko..) hoy por hoy, ver un fichaje a lo Figo o a lo Zidane es poco más que una utopia.
Pero paremonos a analizar si verdaderamente "Titi" es un jugador necesario para el FC Barcelona.

En principio Henry, pese a los grandes numeros de goleador que atesora, no es un delantero centro, no le gusta jugar de killer, para que nos entendamos, la posición que ocupa Samuel Etoo actualmente. Pero seguramente el club catalán lo ha fichado pensando en que cubra ese puesto, con lo que nos sobra un jugador en la titularidad, y excluyendo a Leo Messi, de los Eto'o, Herny y Ronaldinho hay que mandar a uno al banquillo. El camerunés y el brasileño no van a aceptar 2 partidos seguidos en el banquillo, y muy parecido es el caso de Henry, que por su forma de ser no aceptaría ser jugador suplente. Así que, a mi me da por pensar que el Barça pretende mandar a una de sus estrellas, Eto'o o Ronaldinho a italia, con Kaka y compañía.

En caso de que el barça decidiera deshacerse de uno de sus dos cracks, seguramente el elegido sería el camerunés. Craso error porque Henry se podría complementar en un equipo con Eto'o mucho mejor que con el brasileño.
El francés es muy similar a Ronaldinho en algunos aspectos. Le gusta caer a banda izquerda y desde ahí arrancar para buscar el disparo en diagonal, la línea de fondo y posterior pase o la pared con algun compañero, es muy participativo y es un excelente lanzador de faltas y penalties (aunque en lo primero algo por debajo del ex 10 brasileño.) Lo que quiero decir con esto, es que Herny podría cubrir sin problemas la bja de Ronaldinho en un equipo, pero no la de el Camerunés. De hecho el gran problema del Arsenal durante estos años ha sido la ausencia de un delantero puro, porque el 14 jugaba solo arriba y tendía siempre a caer a banda, a buscar su espacio natural y el punto de penaltie, donde debe estar un delantero, se quedaba huerfano.
Con Henry y Eto'o en el campo el gol está asegurado, con Ronaldinho y Thierry Henry también pero en menor magnitud porque ninguno tiene la porteria entre ceja y ceja como lo tiene Samuel Eto'o.


Opción 4-4-2?

Sería la única opción posible en la que jugarían todos con Ronaldinho y Messi en bandas, y con una doble delantera formada por el francés y Samuel Etoo, aun así, esta opción parece bastante remota por lo menos para usarla como esquema habitual puesto que, los extremos del barça deberían arrancar desde más lejos, y tanto el argentino como sobre todo el brasileño necesitan coger el balón más haya de la linea de tres cuartos para crear verdadero peligro.

Un Henry venido a menos.

El año pasado el, por ahora, jugador del Arsenal hubiera sido un gran fichaje, pero si hechamos un vistazo a sus numeros este año comprobamos que está en línea descendente. Solo ha marcado 11 goles en 24 encuentros entre premier y champions, por los 35, 30 y 32 conseguidos en las temporadas 03-04, 04-05 y 05-06. Admás 30 años tampoco le permitirán tener más haya de 2 o 3 al máximo nivel. Con lo cual el barça se estaría gastando entre el dinero del fichaje y la ficha del jugador unos 15-20 millones de euros por temporada, una cifra demasiado elevada pese a tratarse de un jugador del nivel del francés.

El rendimiento de Henry una incognita.

Y una incognita no solo por el bajo rendimiento que el 14 ha tenido este año en el Arsenal, sino porque es un jugador que necesita de 10 compañeros más jugando para él, debe sentirse el centro de atención y le gusta que sobre él estén puestas todas las miradas y recaigan todos los elogios.
En la selección francesa, donde nunca se ha sentido ni la estrella, ni el jugador más querido (normal por otra parte debido a la presencia de Zidane), en ningún momento a conseguido estar al nivel que se esperaba de él.

Habrá que ver pues como encaja el crack francés estar en un vestuario donde los idolos son Messi, Ronaldinho(¿?) y Eto'o (¿?) y los que mandan son Puyol y Xavi.

El caso de Beckham quizá es el mejor ejemplo para explicar lo que le ocurre a Henry. Como bien decía futbolitis hace unos dias, los mejores encuentros del inglés han llegado cuando él ha visto que era el centro de atención, cuando se ha sentido que era el más importante de su equipo, cuando todas las portadas y todas las noticias lo tenían a él como protagonista. Hay jugadores que prefieren no llevar ese peso porque les supone una gran presión, pero hay otros como Becks o el propio Henry que es como más agusto se encuentran y de la única forma que muestran todo su potencial, puede quedar mal decirlo pero son jugadores que deben sentirse superiores al resto de sus compañeros.
Capello, con la expulsión del equipo de Becks, provocó esa reacción en cadena entre medios y aficionado, que hicieron al inglés, por fin, creer en si mismo, en que era el mejor jugador de este equipo. Esa ha sido la causa de su buen juego y esa será la principal causa de que 4 años después el Bernabeu posiblemente vuelva a ver un título.

Otras opciones en el mercado:

Luca Toni: el internacional italiano de 28 años ha conseguido 16 goles este año (una cifra nada despreciable estando en un equipo de segundo nivel como la Fiorentina), y además sus cualidades de killer encajan a la perfección en un equipo que no cuenta con un delantero centro puro. Finalmente ha sido vendido al Bayern por 11 millones, una cifra además muy economica para el rendimiento que este delantero dará seguro en Alemania.

Totti: con 25 dianas el más que posible bota de oro (si no lo evita Vanistelrooy en la última jornada) ha sido una de las grandes sensaciones del año, ahora está en el mejor momento de su carrera deportiva y sería el momento ideal para dar el salto a uno de los grandes de Europa. Es un mediapunta pero en la Roma este año a demostrado, como sus numeros indican, que también sabe marcar goles, además es de esos jugadores que nunca se esconde y siempre da el 110% en cada partido.

Diego Milito: el argentino se ha confirmado plenamente como uno de los delanteros más a tener en cuenta en las proximas temporadas, rápido con buen regate y con la porteria siempre en mente, sabe bajar a recibir el balón y a dar oxigeno a los mediocentros, el que se lo lleve hará uno de los fichajes del verano.

Klaas Jan Huntelaar: este joven delantero del Ajax está llamado ha ser una de las grandes estrellas mundiales de los proximos años, la pasada temporada sus más de 30 goles no le valieron para ir al mundial y grácias a ello el club holandés pudo retenerlo un año más, en el que, de nuevo, ha vuelto a tener un rendimiento excepcional anotando 21 goles. Un delantero total llamado a ser uno de los grandes en los proximos años.

Diego Forlan: después de una temporada peor de la esperada el ex del Manchester United parecia que no iva a volver por los fueros de ese gran año 04-05 en el que fue pichichi con 25 dianas, pero una segunda parte de liga excelente le ha puesto con 20 goles, y ha recuperado a aquel Forlan de movimientos sin balón y desmarques excelentes, que cuenta sus oportunidades por goles.

(Aquí he querido exponer jugadores que pueden estar en el mercado por un precio similar al de Henry, entendiendo que hay más y mejores opciones como Wayne Rooney, Drogba o Hibrahimovic pero que están completamente fuera de mercado)

PD: Pido disculpas por las pocas actualizaciones que están habiendo ultimamente en el blog, pero los examenes mandan. Saludos a todos.

Por: Andrés Moreno

6 comentarios:

El Piera dijo...

sinceramente creo que si no te gusta riquelme, no te gusta el futbol
asi de sencillo

AMQF dijo...

Bueno supongo que estaré hablando con un fan de Riquelme. Todos sabemos lo especial que es el argentino. No digo ni mucho menos que sea un mal jugador, Riquelme en forma puede ser de los centrocampistas más decisivos del mundo, per creo que es demasiado especial. Esa lentitud en su juego, que todos tengan que jugar para él. Creo que si puede triunfar en equipos de segundo nivel donde sea la estrella indiscutible. Pero dudo mucho que Juan Roman pudiera triunfar en un grande. Pero bueno es mi opinión y cada uno tiene la suya.

Saludos!

Ikasten dijo...

Completamente de acuerdo contigo en todo el articulo, o casi todo. Aunque la marcha de etoo, o posible marcha, dificil saber porque, que si rijkaard no lo quiere, que si es por sus declaraciones...de todos modos, pagar por henry 30 millones como piden,con la edad que tiene,y la incognita de su rendimiento no me parece adecuado,cuando hay otros jugadores mas jovenes, y quizas mas baratos, con un futuro mas prometedor en su demarcacion.Y yo creo que si, si me tengo que deshacer de dinho o etoo, prefiero prescindir de dinho, el ultimo año a sido malo si, es recuperable si se pone en forma ? tambien, pero si me tengo que deshacer de uno de los dos, opto por el, pero por mi, los dos para siempre en el barca.

Anónimo dijo...

Que articulazo..estoy de acuerdo contigo en casi todo...Es que es lo que dice Corso y lo que tu comentabas, demasiado dinero para la edad que tiene. Aunque una cosa si es verdad, que como dice un amigo mio (culé por cierto), Herny es Henry..y siempre será un buen fichaje para cualquier equipo.

Por otra parte de todos los jugadores que as expuesto como alternativa yo propongo un par de nombres más Alfonso Alves 34 goles con el Herenveen y Cristian Lucarelli jugador del Livorno y una de las sensaciones del calcio.

1Abrazo Edu

Anónimo dijo...

CULÉ HASTA LA MEDULA


Soy culé y la verdad que el fichaje de Henry no m ilusiona en sobre manera. No estaremos comentiendo el mismo error que Florentino Perez con su Madrid Galáctico?

Por cierto madriles no lloreis muchos cuando este domingo se repita lod Tenerife. :P

Anónimo dijo...

un articulo bastante pobre, basado en suposiciones, como siempre.

una pena...