domingo, 25 de febrero de 2007

El momento histórico.Paul Bretiner


Hoy hablaremos de uno de los mejores centrocampistas alemanes que han existido, Paul Bretiner, un todo todoterreno... un campeón del mundo para el centro del campo.

Breitner nació el 5 de septiembre de 1951 en Kolbermoor (Alemania), Comenzó su carrera deportiva con 17 años en el SV Kolbermoor. Posteriormente pasa al ESV Freilassing, gracias a su gran rendimiento y su excelente forma de entrenase, es fichado por el Bayern de Munich en 1970, gracias al que por aquel entonces era el presidente del club, Udo Lattek, así pasa a formar parte de un mítico equipo con jugadores como Muller, Beckenbauer, Heynckes, etc. En su primera etapa como jugador del B. Munich (1970-1974), Breitner ganó tres Bundesligas (72, 73 y 74). Con tan solo 19 años debutó con la selección alemana, y con 20 años, se convirtió en uno de los pilares del equipo vencedor de la Eurocopa de Naciones. 1974 fue un gran año para Paul, a parte de ganar la Bundesliga con el Bayern, ganó la Copa de Europa frente el Atlético de Madrid, en una final que pasará a la historia del fútbol y del Bayern en particular, ya que empató el partido gracias a un disparo desde el centro del campo en el minuto 92 de partido. En el partido de desempate disputado al día siguiente, el Bayern consiguió su primera Copa de Europa al ganar, esta vez sin paliativos por 4-0.

La Copa del Mundo se celebró dos meses después en Alemania, como selección afitriona, la selección alemana demostró el llamado fútbol total y Pual Breitner, con tan solo 23 años y jugando de lateral izquierdo, fue pieza clave para su selección, sus goles conseguidos contra Chile y Yugoslavia, mediante potentes disparos lejanos fueron el anticipo de un premio todavía mayor que puso el broche de oro a su carrera... la conquista del titulo mundial. En la final frente a Holanda, disputada el 7 de julio, la selección alemana dirigida por Helmut Schoen empezó perdiendo por un penalty convertido por el gran Johann Neeskens. Pero es en estos momentos es donde aparecen los grandes, y Paul Breitner, como tal, consiguió empatar el partido gracias a otro penalty. La definitiva ventaja para los alemanes (2-1) la consiguió uno de los mejores jugadores del momento... y de la historia, Gerd Muller. (ya hablaremos de él).

Tras la espectacular irrupción de Johan Cruyff en el Barcelona, Santiago Bernabéu quiso fichar a un grande. Un día fue al entrenamiento, como solía hacer, y preguntó a sus jugadores sobre quién era el futbolista que más les había gustado del Mundial 74 y la respuesta fue mayoritaria, como no podía ser el azulgrana Cruyff, fue Paul Breitner. Oido y hecho. (que pena que ya no se fiche preguntando a la plantilla). Su fuerte personalidad entró en conflicto con la del capitán, el "Kaiser" Franz Beckenbauer. Uno de los motivos que aceleró su salida de Munich, además, recibía muchas críticas del entorno deportivo por su espíritu provocador. El 16 de agosto de 1974, el Real Madrid presentaba a Paul Breiner, éste era del agrado de Miljan Miljanic, entrenador yugoslavo que acababa de aterrizar en la casa blanca con nuevos métodos de trabajo. Perfecto compañero en el centro del campo de Gunther Netzer, en su primera temporada juntos consiguieron que el centro del campo blanco fuese temido por todos. Breitner ganó con el Real Madrid las ligas del 75 y del 76, con notable autoridad en el campo, y se consiguió acabar con el dominio del Barcelona de Johan Cruyff. La tercera campaña de Breitner en el club blanco fue un desastre, no sólo en el aspecto personal, el equipo se hundió y terminó en la mitad de la tabla y sin posibilidad de jugar competiciones europeas. En su segunda campaña Breitner consiguió meter seis goles en los 25 partidos que disputó, en cambio, en su tercera campaña sólo marcó un gol en los 30 partidos que que jugó. El Real Madrid decidió no renovarle y Breitner se marchó al Eintrach Braunschweig (Alemania), donde sólo estuvo una temporada, la 77/78. El Bayern de Munich decidió volver a ficharlo en su última etapa como jugador, y Paul pudo disfrutar del placer de retirarse en el equipo donde se hizo grande. Pero Paul no fue a Munich a descansar y retirarse en paz, sus triunfos personales y colectivos no habían acabado. Ganó dos Bundesligas más (un total de 5) en las temporadas 80 y 81. En esta última temporada y por su gran nivel de juego, le fue otorgado el Balón de plata y el Onze de oro. En 1982 y con una gran actuación individual, Breitner disputó la final del Campeonato del Mundo, celebrado en España. El 11 de julio la República Federal Alemana dirigida por Jupp Derwall, se enfrentó en la final a la selección italiana, tras un duelo de titanes y un combate de pesos pesados, la selección italiana se alzó con el triunfo tras el 3-1 final. Breitner, que marcó en las dos finales mundiales que disputó, (pocos jugadores lo han conseguido) consiguió el único gol aleman. (Paolo Rossi (ITA) 57', Marco Tardelli (ITA) 69', Alessandro Altobelli (ITA) 81', Paul Breitner (FRG) 83').

Breitner marcó un total de 83 goles en 254 partidos en la Bundesliga, consiguió 7 ligas (cinco en con el Bayern Munich y dos con el Real Madrid), 1 Copa de Europa (Bayern Munich 1974), 1 Eurocopa (RFE 1972) y 1 Copa del Mundo (RFE 1974), Subcampeón de la Copa del Mundo (1982), 1 Balón de plata y 1 Onze de oro (1981).

Tras su retirada en 1983 se convirtió en presidente del Bayern Munich y tras dejar la presidencia se dedicó al mundo de la televisión (participó en una pelicula “Potato Fritz” y protagonizó la serie de televisión “Paul Breitners Futballmagazine”, en la que a veces vertía opiniones polémicas que inmediatamente se veía obligado a rectificar), después fue representante de la marca deportiva “adidas”.

P.D: Breitner fue un jugador polémico, excentrico y crítico con la sociedad, se consideraba un revolucionario antiburgués. “No pretendo ser un modelo para nadie” dijo. Aparecieron fotos suyas leyendo el Peking Rundschau junto a un póster de Mao.

“Tenía ganas de torturarme” así justificó los duros y sacrificados entrenamientos a los que se sometía en su juventud.

Un gran jugador... un gran tipo... Paul Breitner señores.

Gracias.




Por: Dani García

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un historico del cual heredo su nombre y apellido... Paul Breiner en Peru. fue un jugador fenomenal yo siempre preguntaba a kien herede ese nombre y cuando vi sus videos me sentia el ser humano mas orgulloso del mundo... Grande Breitner