sábado, 17 de febrero de 2007

Mis Mundiales Vol.2

Todo el mundo sabrá que Brasil en 1970, en México, al ganar a Italia 4-1 se proclamó tricampeón del mundo y, con ello, consiguió el trofeo en propiedad, que era de oro macizo, medía 30 cm, pesaba 4 kilos y costaba 50.000 francos suizos. Por lo que dentro de 4 años se cambiaría el trofeo y el formato de la competición a FIFA World Cup.
Lo que no tod@s sabrán es que la Copa Jules Rimet fue robada en dos ocasiones. Era costumbre que la FIFA enseñara la copa antes de comenzar el mundial. En 1966 fue exhibida en el Central Hall de Londres, que estuvo allí hasta que unos días antes de comenzar el mundial fue sustraída. La Scotland Yard montó un operativo enorme llamado 'operación rescate' para encotrarlo. ¡Imaginaros que iba a comenzar el mundial y no había trofeo para el ganador! Al final, un perro propiedad de un empresario londinense llamado Pickles fue el que lo encontró buscando comida en un jardín, reportándole a su dueño 5000 libras de recompensa.
Como ya he dicho, la copa desde 1970 la consiguió en propiedad Brasil y durante 13 años estuvoen las vitrinas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hasta que una banda de rateros decidió robarla. La CBF tuvo que hacer una réplica, pero no de oro macizo, para mantener el recuerdo en sus vitrinas. Parece ser que fue un argentino, Juan Carlos Hernández, el que la robó y no una banda de rateros brasileños encabezada por Antonio Aranha como se pensaba. Éste argentino y sus dos cómplices, apodados 'Bigote' y 'Barba',que fueron los que entraron en la CBF y se la llevaron.
La copa se piensa que fue fundida para vender el oro por partes, aunque recientemente varias investigaciones llevan a pensar que la copa que fue fundida no tenía la misma pureza que la original según los restos que se encontraron en el taller donde fue fundida. Por tanto sigue siendo un misterio el paradero de la copa, aunque algunos dicen que podría estar en Europa.

Por: Roberto Pastor

No hay comentarios: