miércoles, 8 de agosto de 2007

Alves y el Chelsea, un futuro prometedor.

Hasta hace poco siempre creí que para Dani Alves no había vida más alla del río Nervión porque el Sevilla sin quererlo ha fabricado el equipo perfecto para el mejor lateral derecho del mundo en la actualidad. Un equipo endiabladamente rápido, con dos bandas que son cuchillos (Adriano y Navas) y que permiten a Alves hacer desdobles con mucha facilidad y sobre todo, un mediocentro que en tareas defensivas vive por y para el brasileño (nos referimos claro está al danés Paulsen).

Sin embargo, después de la Copa América me dí cuenta que estaba totalmente equivocado, Alvés no solo es un lateral, es muchísimo más que eso, rinde a las mil maravillas tanto en su posición natural como en la de extremo y cuando sabe que no hay un jugador guardandole las espaldas cada segundo, dosifica su acción atacante de manera perfecta. Además el brasileño es un tipo listo, sabe que está ante la gran oportunidad de su vida, el Chelsea de Mourinho lo quiere y él no se lo ha pensado dos veces y ayer ya declaró su deseo de que lo dejaran marchar, porque el Sevilla no tiene por qué ser el único equipo perfecto para el brasileño y sino, paremonos a analizar rápidamente varios aspectos del conjunto blue.

Trivote Ballack-Lampard-Essien: El futuro del Chelsea y clave en el rendimiento de Alves.

Mourinho está destinado a sacar del baul el 4-3-3 si de nuevo quiere volver a ser el equipo más grande de Europa. Hoy en día este (más las variantes que puedes hacer con el trivote del centro del campo) es el único esquema que te puede permitir jugar al futbol con velocidad y ser letal a la contra (eso o llamarte Manchester United). La vuelta al trivote solo perjudica a Essien que ve disminuida su capacidad ofensiva, aunque lo que el Chelsea ganará colocando al alemán y al inglés en sus hábitats naturales será mucho mayor que esa pérdida. Con el ganés preocupado sobre todo en defender (salvo en contras) y sabiendo que se desenvuelve a las mil maravillas en la zona derecha del terreno de juego Alves tendría la espalda más blindada del mundo.

Plan B Mou: Essien al lateral derecho para ganar un hombre al ataque.

Como ya hemos dicho antes, Essien fuciona más que bien en el lateral derecho, su potencial ofensivo y su recorrido le hacen un excelente carrilero y por eso el tecnico luso suele echar mano de esa opción cuando su equipo está embotellado. Ese plan B ha salvado al Chelsea en muchas ocasiones, la vuelta de los cuartos de Champions ante el Valencia puede ser el ejemplo más claro (con Ayala ganando a Drogba en el juego aereo y el Chelsea completamente atascado, Mou retió a Lasana Diarra para dar entrada a Joe Cole, con lo que Essien pasó al lateral, a partir de ahí el deselance es sabido por todos).


Ese plan B tomaría una nueva perspectiva con Alvés en el campo, porque el brasileño podría pasar al extremo y Essien (la posición del ganés quedaría ocupada por Ballack) al lateral, para ganar un hombre por detrás del delantero centro (por ejmplo Joe Cole, que además ocuparía su posición natural) de esta manera el Chelsea podría variar sus piezas sin cambiar jugadores, algo que puede ser decisivo, ya que cuando un entrenador no muestra sus piezas (no realiza cambios) es más complicado para el rival ver la nueva estrategia, y como todos sabemos en el futbol ganarle a tu rival tacticamente unos minutos puede ser crucial.


Partidos Champions fuera de casa.

Mourinho es un de esos estrategas a los que no les gusta enseñar todo su potencial fuera de casa (sobre todo en los partidos Champions), sino que esperan al rival para matarlo en las contras. Quizás para ese estilo de juego Alves no funcione, pero puesto que el joven brasileño puede jugar muy bien en el extremo y ser letal a las contras (la final de la Copa América es un ejemplo claro) la opción Dani como extremo derecho cobra mucha fuerza, dejando a Ferreira (un lateral que si algo tiene es que sabe guardar bien la posición) la función de salvaguardar el carril del 9.


Por: Andrés Moreno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre poniendomelo así me vas a convencer y todo..:P.No pero ya hablando enserio creo que Alves es demasiado grande como para rendir solo en el Sevilla. En mi opinión el brasileño se saldría en el Chelsea, el Madrid o en el Alcoiano. Es lo que tienen los grandes jugadores

Anónimo dijo...

Alves en el Chelsea sería increible, espero que Del NIdo lo deje marchar porque el Chelsea haria un grandísimo fichaje.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el río Nervión de Bilbao con el Sevilla FC?

Nervión es el barrio donde radica el Sánchez Pizjuán.