miércoles, 7 de febrero de 2007

El momento histórico.Just Fontaine

Hola de nuevo! Hoy vamos a conocer a un jugador que decidió pasar a la historia en el mejor de los escenarios, el mundial de fútbol.

Just Fontaine, delantero de nacionalidad francesa, nació el 19 de Agosto de 1937 en Marrakech (Marruecos). Empezó su carrera deportiva en el US Casablanca de Marruecos, equipo en el que jugó desde 1950 hasta 1953. Al finalizar la campaña del 53, el OGC Nize (el Niza) realizó una oferta por Fontaine, la cual el jugador no rechazó y emprendió su andadura en el país que le vería triunfar. Disputó tres temporadas con el Niza y demostró su buena adaptación al fútbol europeo marcando un total de 45 tantos y siendo clave para los títulos de copa (1953-54) y liga (1955-56). En 1956 lo ficha uno de los mejores equipos del mundo por aquel entonces, el Stade de Reims (Subcampeón de la Copa de Europa en dos ocasiones frente al Real Madrid, en la primera y la cuarta C. de Europa conseguidas por los blancos), a su llegada Fontaine soporta una gran presión, ya que se le compara y ocupa el lugar de un grande del club, Raymond Kopa, que ese mismo año hizo las maletas para reunirse con el Real Madrid de los Gento, Rial, Di Stefano, Puskas, Marquitos, Zárraga...(y no sigo).ial celebrado en Suecia en 1958, fue el máximo artillero (bota de oro) del campeonato al conseguir nada más y
Pero la presión de los medios y el público fránces no fueron suficientes para mermar su olfato goleador, marcó 121 goles en 6 temporadas. En total, marcó 165 goles en 200 partidos que disputó en la ligue 1 (Primera División Francesa).
Con la selección de Francia, Fontaine obtuvo registros igual de impresionantes. En su primer partido el 17 de diciembre de 1953, anotó un Hattrick en el triunfo de Francia por 8-0 sobre Luxemburgo. En siete años con la selección, anotó 30 goles en 21 partidos.
Pero donde verdaderamente se dio a conocer Fontaine fue en el Campeonato Mundnada menos que 13 goles (en la fase final). Han pasado 49 años desde que se consiguió esta increible azaña y a día de hoy todavía nadie la ha superado.

La selección francesa fue uno de los mejores equipos del campeonato, liderada por uno de los mejores trios de la historia de los galos, Fontaine-Kopa-Piantoni, y con la ayuda de los increibles Wisnieski y Vincent situados en las bandas pero ejerciendo tambien de segundos puntas.
En el primer partido, disputado el 8 de junio, los galos le hicieron siete goles al paraguayo Mageregger (que jugó en Emelec, de Guayaquil), tres de ellos conseguidos por Fontaine. Resultado final: Francia 7-3 Paraguay.
El siguiente partido Francia perdió frente a la Yugoslavia de Sekularak, los dos tantos de Fontaine no evitaron la derrota de su equipo. Yugoslavia 3-2 Francia.
En el tercer partido los galos le ganaron a los escoceses, Fontaine anotó un gol. Fracia 2-1 Escocia.
En octavos de final esperaba Irlanda del Norte, pero Francia pasó con facilidad por un contundente 4-0, dos goles de Fontaine.
Ocho dianas había alcanzado este goleador, antes del choque de cuartos de final frente al futuro campeón, Brasil, que eliminó las esperanzas de los franceses en un contundente 5-2, sacó a Francia de la lucha por el título, pero Fontaine marcó su noveno tanto.
Todavía quedaba el partido por el tercer puesto, aunque en frente iban a tener a un terrible adversario, la selección de Alemania Federal. El encuentro se disputó el 28 de junio, un partidazo por parte de Fontaine, que lideró a su equipo hasta la victoria en un partido historico en el que Francia consiguió una más que merecida medalla de bronce por darle un baile a Alemania Federal, 6 a 3, de los cuales Fontaine consiguió 4 goles.
Un total de 13 en el campeonato.
En marzo de 1960, el Reims se enfrentó al Sochaux, desgraciadamente Fontaine tuvo un duro golpe contra un rival (Sikou), pero él se llevó la peor parte, sufrió una doble fractura de tíbia y peroné. Más tarde, en Marruecos, aunque en el mismo año, dijo adiós al fútbol por culpa de la lesión. Tenía apenas 29 años.

En 1967 fue técnico de la selección francesa, aunque sólo duró dos partidos amistosos, los cuales terminaron en sendas derrotas.
La FIFA lo nombró como uno de los mejores 125 futbolistas de la historia en marzo de 2004.

Nota curiosa: Paralelamente con sus éxitos deportivos, Just Fontaine, marchaba su aprovechamiento como cantante. Sus discos se vendían mucho, por su voz suave y agradable. Para ello, siempre pesaba su fama de futbolista.
"Se que no soy un gran cantante", había dicho, "pero me pagan muy bien y no es culpa mía que a otros, que quizá canten mejor, les ofrezcan menos", manifestó.

Palmarés:
- 4 Ligas de Francia.
- 2 Copas de Francia.
- 2 Copas Challenge de campeones.
- Máximo goleador del Mundial de Suecia (Bota de Oro) 1958
- Record de goles en una Fase Final de un Mundial 1958: (13 goles en 6 partidos).
- Elegido 3er mejor jugador francés del Siglo XX por IFFHS.
- Elegido 3er mejor jugador de Europa UEFA 1958.
- Elegido 5º mejor jugador francés del Siglo XX por France Football.
- Máximo goleador de Europa (Futura Bota de Oro) 1957-1958 (34 goles).



Por: Dani García

4 comentarios:

Joel dijo...

Muy buen articulo si señor!! En serio Felicidades!!

Joel

Anónimo dijo...

heyy carter eres bueno,muy bueno,si tu eres bueno.xDDDDD
te suena cartero?¿?alv@ro

Anónimo dijo...

No me jodas Paul Vitti, jajaja. Que yo no me parezco al Billy Crystal!!!! jajajaja
Tu si q eres bueno.

Carter

jaime dijo...

cartero te felicito por lo que has escrito ya era hora de leer algo de alguien que sabe mucho futbol tu!!!grande eres jymi!jaime el cabo