jueves, 8 de febrero de 2007

Franck Lampard y Steven Gerrard, el dilema de un país y un entrenador

Me ha llamado muchísimo la atención una encuesta públicada en una importante web inglesa dedicada al mundo del futbol. En ella, se dice lo siguiente:

“¿It’s obvious the England midfield can’t play together, but who should go?”

a)Frank Lampard
b)Steven Gerrard
c)Steve McClaren

La encuesta viene a decir: “Es obvio que el centro del campo inglés no puede jugar junto, ¿Quién se debería ir?”

En el artículo que escribí ayer, al citar a Carrick decía que, bajo mi punto de vista, este debía ser titular ya fuera al lado de Franck Lampard o de Steven Gerrard. Ayer en Old Traffor se volvió a ver claramente, y ya son muchas, que los centrocampistas de Chelsea y Liverpool son incompatibles jugando ambos en el doble pivote. Ocupan el mismo espacio en el terreno de juego y tienen unos automatismos tan similares que muchas veces el uno tapa al otro. Con esto, no quiero decir que los dos no sean grandísimos jugadores (posiblemente ambos estén entre los 5 mejores mediocentros llegadores del mundo), pero si algo caracteriza a estos dos fubtbolistas es la capacidad de sorpresa que tienen llegando desde atrás y disparando desde fuera del área o buscando alguna opción de pase.

Al jugar los dos juntos uno de ellos debe adelantar su posición, perdiéndose el factor mas importante que ambos tienen; la llegada en potencia desde el centro del campo, además debe prescindirse de un segundo delantero, que principalmente se caracteriza por ser un jugador con mucha movilidad, que fija y crea espacios en la defensa del equipo rival, y eso es, en gran parte, lo que posibilita la llegada de los centrocampistas desde atrás. Si a esto añadimos que el delantero centro es Peter Crouch, la presencia del falso delantero es fundamental porque la baza del jugador del Liverpool se basa en aprovechar su gran altura para bajar balones, pero si no hay un compañero suyo al lado para recibir esos pases su trabajo no sirve para nada.

Como consecuencia de jugar con el “gunner” y el “red”, Inglaterra pierde velocidad en la circulación de balón, pierde un segundo delantero, el poder de Crouch queda muy disminuido y además se pierde la esencia de dos de sus mejores jugadores.

¿Qué solución se puede dar a este problema?

- Una de las soluciones (para mi la más acertada) sería escorar a Steven Gerrard a la banda derecha (ha jugado muchos partidos ahí con Rafa Benitez), y dejar en el medio centro a Lampard junto con Michel Carrick o junto con Owen Hargreaves (ese también sería otro motivo de discusión.)

- La segunda solución sería mandar al banquillo a uno de los dos. ¿A cuál? Bajo mi punto de vista, ambos son tan buenos y pueden ser tan decisivos que el que estuviera en un mejor momento de forma.

PD: A esta hora según los resultados de la encuesta (con más de 50 mil votos) una amplia mayoria (63% de los votos) señalan como culpable del problema al entrenador Steve McClaren, como de alguna manera, no queriendo hacer frente al dilema que supone señalar a una de sus dos estrellas y esperando que su relevo encuentre la solución.
También es reseñable que un 30% prefiere antes la salida del once titular de Lampard mientras que solo un 6% prefiere que no juegue Steven Gerrard.

PD2:Gran gol de Iniesta después de una buena jugada de David Villa, en general España hizo un buen partido ante una apática Inglaterra y en un apático ambiente (Old Traffor sí parecía un teatro).
Nuestra selección parece que empieza a funcionar comandada por Albelda y Xavi en el centro del campo antes del crucial encuentro ante Dinamarca.



Por:Andrés Moreno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

True!! me ha encantado tu comentario, un analisis muy bueno rozando la perfección, simplemente todo bien dicho... estoy contigo, yo tambien pondria a Gerrard por la derecha, es la solución más obvia. ya q estoy, aprovechar xa decirte que xfavor... intentes (si puedes) arreglar mi articulo sobre Fontaine, se cortan muchas palabras y fueron dos horas de puta investigación y creación. Gracias cariño. (esto marcha).

Un abrazo a mi querido Joel, al meu Jaumot (El meu Tonet) y a mi soldado favorito babaya (Alvaro)por vuestro apoyo, os quiero gentuza.

Dani García (Carter).

Anónimo dijo...

Andrew y amigos k crearon esta maravilla, la pagina es muy buena y a la vez k t pone al dia aprendes y curioseas en el maravilloso mundo del futbol.Gracias a los figuras k se dedican a investigar y ponertelo mas facil.gracias x ello y muxas felicidades x esta impresionante pagina.Esto sale pa lante seguro :D
un saludo
LuiSiTo