sábado, 14 de abril de 2007

Mis Mundiales Vol.3

Uruguay 1930


El mundial de Uruguay 1930 se celebró del 13 al 30 de julio i participaron solamente 13 selecciones de los 16 inscritos inicialmente. Solo participaron 4 selecciones europeas: Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia. Los otors nueve países eran: Argentina, Chile, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Paraguay. Divididos en tres grupos de tres y otro de cuatro, se enfrentan a una vuelta y pasaban el primero de cada grupo a semifinales

Se jugó en tres estadios situados en Montevideo: Centenario, construido para el mundial y con una capacidad de 108.000 espectadores; Pocitos, inaugurado en 1921 donde juega el Peñarol; y Parque Central, inaugurado en 1900 como cancha del Deutscher FKM

En el grupo 1 se encontraban Argentina, Chile, Francia y México quedando en este orden demostrando Argentina todo el potencial que poseía ganando los tres encuentros.

En el grupo 2 se enfrentaron Yugoslavia, Brasil y Bolivia. En el primer partido Yugoslavia doblegó a Brasil gracias a la acuación de su portero Jaksic por 2-1 y luego superando el trámite ante Bolivia (4-0) pasó a semifinales.

En el grupo 3 se encotraban Uruguay, Rumanía y Perú siendo un paseo para el anfitrión que ganó los dos partidos sin problemas.

En el grupo 4, el más débil, estaban Estados Unidos, Paraguay y Bélgica, donde los norteamericanos mostraron un gran nivel y ganaron sin dificultades los dos partidos.

En semifinales se enfentaron Argentina- Estados Unidos y Uruguay-Yugoslavia. En al primera Argentina enseñó la gran pareja atacante Peucelle-Stábile, dos goles cada uno, tumbaron con facilidad a su rival (6-1). en la segunda los anfitriones fueron un huracán,con el 'español' Cea con tres goles como héroe, venciendo 6-1 a los yugoslavos que nada pudieron hacer. El partido por el tercer y cuarto puesto no se disputó.

El 30 de julio se disputó la final. Fue un partido tosco, duro y lleno de alternativas. En el minuto 12 Dorado adelanta a los charrúas. Argentina responde con 2 goles de su pareja atacante, Peucelle y Stábile, en los minutos 20 y 38, llegando así al descanso. En el segundo tiempo llegó la reacción de los anfitriones, el empate lo consiguió Pedro Cea en el minuto 58 resolviendo una jugada en el área. En el 68, Uruguay se pone por delante con un gol de Iriarte y para terminar, en el 89, Héctor Castro enloquece a los más de 100.000 espectadores congregados en el Estadio Centenario poniendo el 4-2 definitivo. Con esto Uruguay se convertiría en la primera campeona del mundo.

Por Uruguay jugaron: Ballestero; Nasazzi ©, Mascheroni; Andrade, Fernández, Gestido; Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte

Por Argentina: Botasso; Della Torre, Paternóster; J. Evaristo, Monti, Arico Suárez; Peucelle, Varallo, Stábile, M.Ferreira © i M. Evaristo

Héctor Scarone (Uruguay) fue nombrado mejor jugador del torneo. El máximo artillero del torneo fue Stábile (Argentina) con 8 goles seguido por Cea (Uruguay) con 5 y Patenaude (EEUU) con 4.

Como nota curiosa se puede decir que la entrega de la Copa Jules Rimet fue poco emotiva, ya que no se entregó en el césped. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó la estatuilla a Raúl Jude, presidente de la Asociación Uruguaya de Football, en la sede de esta institución. La frialdad de este acto contrastó con la explosión de alegría de los futbolistas sobre el terreno de juego.

Proximamente hablaré del Mundial de 1934 en Italia. Un saludo.


Por: Roberto Pastor

No hay comentarios: