martes, 6 de febrero de 2007

El momento histórico


Es un placer daros la bienvenida a todos a esta sección...la de los recuerdos, donde recordaremos a grandes futbolistas, partidos históricos, equipos de leyenda, estadios míticos y mucho más.

Hoy hablaremos de un gran jugador, Sabino Barinaga (el inglés de Durango). Él estreno uno de los estadios con mayor historia del fútbol mundial, el Santiago Bernabeu.
Sabino Barinaga Alberdi nació en la localidad vizcaína de Durango el 15 de Agosto de 1922, al estallar la Guerra Civil sus padres lo enviaron a un colegio en Inglaterra (Southampton), allí empieza a jugar al fútbol (de aquí su apodo) y según a podido saber "algo más que fútbol" llegó a marcar en su etapa en Inglaterra 62 goles en 13 partidos, increible!

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 regresa a vizcaya, donde prueba con el Athletic y recibe una oferte que no le convence, decide emigrar a Madrid y aceptar la oferta del Real,
que le paga una ficha anual de 60.000 pesetas y un sueldo mensual de 600. Barinaga era seguidor del Athletic desde pequeño, el destino decidió que debutase con el Real Madrid en La Catedral el
28 de Abril de 1940.
En su segunda campaña como madridista, juega 16 partidos como interior derecho y marca 8 tantos. Kinké Armet, entrenador por aquel entonces del Real Madrid decidió prescindir de él para la próxima campaña y Barinaga fue decido al Valladolid la temporada 42-43. Regreso al final de esa campaña y disputó la final de la Copa de España contra el Athletic, que perdió el Real Madrid por la mínima (1-0). El regreso de Barinaga fue expectacular, en la camapaña 43-44 jugó 24 de los 26 partidos de liga y fue máximo goleador del equipo con 20 tantos. Era un interior con una gran llegada a posiciones de peligro, por su constante movilidad, un jugador verdaderamente polivante (no como los de ahora) durante su carrera llegó a jugar de defensa y de portero y con su gran trabajo se convirtió en una sólida referencia ofensiva del Real Madrid, además, fue más que un verdadero goleador.
En las campañas 46 y 47 se consiguen dos Copas de España (su único y no justo palmarés), un gran triunfo para un equipo en el que Don Santiago Bernabeu había centrado su interés en la construcción de un nuevo estadio y no en fichajes para reforzar al equipo. Barinaga se hizo imprescindible en aquel plantel, era un todoterreno lleno de coraje y entrega y lo mejor es que lo transmitía a sus compañeros y la grada le adoraba.
Cabe destacar que Barinaga fue el autor del primer gol conseguido en el estadio Santiago Bernabeu en el partido inaugural, que enfrentó a Real Madrid y Os Belenenses de Portugal el 14 de diciembre de 1947, con victoria final madridista por 3 a 1.

Cuando Sabino Barinaga se retiró como jugador en 1955 decidió emprender el camino de entrenador, larga carrera en los banquillos, llegó a entrenar a Osasuna, Betis, Oviedo, Málaga, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Mallorca, Cádiz y América de México. También fue seleccionador de Nigeria y Marruecos. El 19 de marzo de 1988 falleció en Madrid víctima de una enfermadad coronaria.


- Su mejor partido: Real Madrid 11 - 1 Barça. (13/06/1943) partido de vuelta de las Semifinales de la Copa de España.
Venía el Real Madrid de perder por un contundente 3-0 en el estadio de Las Corts de Barcelona. En la vuelta, el equipo blanco resolvió la eliminatoria, en un ambiente crispado, y logró un histórico 11-1 (la mayor goleada de todos los Real Madrid-Barça), del que Sabino Barinaga fue el principal culpable porque anotó 4 goles en sólo 13 minutos, otra vez... increible! La tarde más inspirada de su vida.

PD: También existieron grandes jugadores de los que ya casi nadie habla.

Un saludo.


Por:Dani García

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno carter,espero que con tus articulos la peña sepa mas de la gente que ha echo grande al futbol en otras epocas y que muchos desconocemos.saludos!!alv@ro

Anónimo dijo...

interesante articulo jaumot interesante, espero que sigais escribiendo muchos mas como estos ya que asi los que no sabiamos que existian estos craks ya lo sabemos jejejeje. Saludos y congratulations carter y compañia
TONI

Anónimo dijo...

yo conoci a sabino barinaga alberdi una buena persona que nadie se acuerda de el conozco a toda la familia de el de echo tambien entro en esa familia begoña s vives estas palabras son de tu amiga jesusa menchaca sobrina de la tia dolores te mando un fuerte abrazo sino a ti a tus hijos. un beso
jesusa mentxaca ipiñazar