martes, 6 de febrero de 2007

Mis Mundiales Vol.1

Saludos a todos. En esta sección contaremos los detalles y anécdotas de los mundiales de fútbol. Y para comenzar nada mejor que hablar del principal impulsor de esta competición, que no es otro que Jules Rimet. Nació el 24 de octubre de 1873 en Theuley les Lavoncourt (Francia). Desde muy joven se implicó en un deporte que nunca practicó, el fútbol. En marzo de 1897 y con ayuda de otros amigos creó el Red Star, que aún existe y en 1904 se hizo presidente del mismo. Queriendo unificar las diferentes federaciones regionales francesas, creó en Francia la primera liga de fútbol en 1910, lo que condujo a la creación de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en 1919, de la que fue 30 años presidente. En 1921 fue elegido presidente de la FIFA.
Los Juegos Olímpicos de 1920 situaron al fútbol como el deporte más apreciado por los espectadores, en los que España, aunque no os lo creáis, ¡consiguió la medalla de plata! Pero en la edición de 1928 se planteó un grave problema ya que en este torneo, considerado un campeonato del mundo amateur, con el profesionalismo establecido de manera legal en la mayoría de países mientras que otros, como Italia o Alemania, seguían con el amateurismo sonado a falso.
Rimet se propuso crear un torneo en el que todos los equipos pudiesen participar con sus mejores jugadores. Y fue en los congresos de Zúrich y Ginebra, en 1929, donde se tomaron decisiones fundamentales: se organizará cada cuatro años desde 1930 y se denominará Copa del Mundo, desde 1946 Copa Jules Rimet. El trofeo, consistente en un objeto de arte, será donado por la Federación. El país organizador deberá tomar a su cargo los gastos de organización. Se eligió como primera sede Uruguay en el congreso de Barcelona en 1929, como premio a que su selección ganara los juegos olímpicos de 1924 y 1928. El cartel de la ilustración es el que anuncia la disputa del primer Campeonato del Mundo, que se disputa entre el 13 y el 30 de julio, en el que participan nueve equipos americanos y sólo cuatro europeos. Este fue el comienzo de una competición apasionante solo interrumpida por la II Guerra Mundial. Para acabar solo decir que en 1955 Rimet recibió el Nobel de la Paz y un año después falleció. Cada semana daremos más curiosidades de esta competición, así como los grandes robos de la historia.

(Fuentes: Historia de los Mundiales de fútbol (As), http://www.educar.org)

Por:Roberto Pastor

1 comentario:

jaime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.