martes, 15 de mayo de 2007

De Benítez para don Jorge Valdano

Hoy publica AS una entrevista con Rafa Benítez que me ha llamado muchísimo la atención. Como todos sabéis Valdano escribe en la contraportada del diario deportivo Marca una vez por semana y, en su último artículo, este argentino que cree ser portador de la verdad universal dijo lo siguiente...

"Usted pone una mierda colgada de un palo en medio de Anfield y hay mucha gente dispuesta a decir que eso es una obra de arte. Pues no, es una mierda colgada de un palo"

A mi personalmente me parece un insulto, independiente
mente de a que entidad o estadio vayan directamente dirigidos. Pero es que si además se refiere a una institución con la historia del Liverpool y con un estadio que cuenta con The Kop, (prometido un artículo en breve sobre este histórico fondo sur) la grada más mítica y con más historia del futbol mundial, y donde por cierto, dicen los ingleses (que además da la casualidad que son los inventores del balompié) más se sabe de futbol...los adjetivos verguenza o indignante creo que se quedan cortos para expresar lo que, yo personalemnte, siento al escuchar esa afirmación.

A Rafa Benítez como era de esperar las palabras de Valdano no le han sentado nada bien, y en una entrevista concedida hoy a AS se despacha agusto con el ex director deportivo del Real Madrid, además de dejar perlas sobre la final de la Champions que disputarán los reds ante los rossoneros la próxima semana en Atenas.



Entrevista

Su Liverpool ha llegado a otra final continental, pero en España se sigue debatiendo sobre su estilo de juego...
Mire, si algo merece este club y la gente que está trabajando para conseguir los objetivos que se están logrando es respeto, un profundo respeto. Y creo que hay quien le falta al respeto al club, a la afición, a algo tan sagrado como nuestro estadio de Anfield... Hablando de "mierdas pinchadas en un palo" y otras injustas apreciaciones de quien me parece que no conoce en absoluto la realidad histórica de esta entidad en el panorama futbolístico mundial. Y me refiero a don Jorge Valdano, persona a la que conozco desde hace más de 20 años, desde que coincidimos en las categorías inferiores del Real Madrid y del que no tengo el mejor concepto profesional. Y sin embargo no he ido por ahí aprovechando tribunas ventajistas para arremeter contra él.

Parece no tener el mejor concepto profesional de Valdano.
Por lo que sé de él creo que tiene mucho que agradecer a personas como Ramón Martínez, Cappa o Giráldez, por citar sólo algunos ejemplos cuando trabajaba como entrenador o director deportivo. Personas que, digamos, aportaban mucho más al proyecto de lo que su segundo plano permanente indicaba. Me queda la sensación de que para él eran las ruedas de prensa y las medallas y que los profesionales con talento estaban siempre en la sombra. Hasta su idea de juego, su filosofía del fútbol como le gusta decir a él, no me parecen suyas. Es más, creo que, como casi en todo, la toma de otros. En este caso de Dante Panzeri, un periodista argentino que escribió el libro Fútbol, dinámica de lo impensado. Y de Menotti y Cappa, éste último es el que le ha guiado siempre como entrenador profesional. En lo personal, ni debo ni quiero entrar. Pero también me dice poco en ese aspecto su ligereza para criticar de la forma que lo hizo a un técnico con el historial y los títulos de Mourinho, que no están precisamente al alcance de todo el mundo, y, sobre todo, a una entidad como el Liverpool, que en esta última etapa, en la que participamos nosotros como parte del proyecto, se dispone a afrontar su séptima final tras haber ganado ya tres.

Se está calentando...
No, simplemente me indigna que una persona que tiene el privilegio de poder expresarse desde los medios de comunicación no lo haga con decoro y educación y no muestre, repito, el más mínimo respeto por una institución, el Liverpool, con un palmarés e historia envidiables.

Es la vieja disputa entre el buen fútbol (el de toque) y el mal fútbol (más táctico). ¿No es un debate simplista y algo pernicioso?
Hace algún tiempo leí un buen artículo, o al menos a mí me lo pareció, de Juan Manuel Gozalo. En él hablaba de la belleza de una entrada, dentro de lo escrupulosamente deportivo, de ganar un balón de cabeza o de tirarse al suelo para recuperar la pelota. ¿Por qué la belleza se tiene que asociar, casi por decreto, a los caños, sombreros, taconazos, pases cortos...? Para gustos hay colores. Todos los entrenadores quieren jugar bien y, por supuesto, ganar. Pero jugar bien no puede tener un significado único, nadie debería intentar sentar cátedra con ese concepto que nunca puede ser propiedad intelectual de ningún iluminado.

Sin ir más lejos, en el Camp Nou, ante el Barcelona, el Liverpool jugó bien.
Y no sólo allí. Yo también estoy muy satisfecho, hablando sólo de la Champions, con el primer tiempo en Anfield ante el Barcelona. Fue espectacular. Y contra el Galatasaray, el Girondins, el PSV... ¿Y contra el Chelsea? Nadie nos ha regalado nada.

¿Siente que se aprecia más su trabajo en Liverpool, incluso en Inglaterra, que en su propio país?
En general, en Inglaterra se respeta más a los profesionales. Te pueden criticar pero, si consigues algo importante, te lo agradecerán y valorarán ya de por vida. Con todo, no hay que generalizar en relación a España. También allí hay gente que valora nuestro trabajo y desde hace tiempo. Por supuesto que se lo agradecemos.

¿Tiene sentido decir que la final de Atenas es la batalla de un equipo al que le gusta jugar con el balón y otro que prefiere el contragolpe?
Mire, tengo un grandísimo respeto por el Milán y por su entrenador. Sobre todo después de la gran eliminatoria que hizo ante un equipo de la entidad del Manchester United. Sinceramente, una eliminatoria espectacular. A todos nos gusta este tipo de fútbol, pero en una final cada entrenador intentará aprovechar sus armas para conseguir el objetivo.

¿Compartiría una botella de vino con Carlo Ancelotti?
Por supuesto, ya he dicho que me merece un gran respeto. En la final de hace dos años creo que hizo todo lo que tenía que hacer. Se puso por delante 3-0 y, cuando el partido se fue complicando, utilizó los argumentos que tenía para intentar desequilibrarnos. La final fue muy igualada y tuvimos la suerte de saber contrarrestarlos, terminando el partido en empate. Luego resolvimos en los penaltis. Repito. Para mí, Ancelotti es un excelente entrenador.

La ansiedad por la venganza que enarbola Gattuso, ¿puede beneficiar al Liverpool?
Esa ansiedad y esos deseos de venganza podrían ser, a lo peor, más producto de los titulares de prensa interesados que de declaraciones exactas de futbolistas. No lo sé. Lo que sí sé es que al final seremos once contra once en el campo.

Y ustedes, van a La Manga para descansar, para jugar al golf...
Yo no juego al golf. Algunos jugadores, sí. Pero no creo que nadie se despiste. Todo el mundo está muy concentrado y sabe lo que tenemos entre manos y lo que nos jugamos.


Por: Andrés Moreno

No hay comentarios: