martes, 10 de julio de 2007

Pepe, un gran acierto para el Real Madrid...El precio es otra cosa.

Seguramente estemos ante uno de los fichajes que más va a dar que hablar en todo el verano. Voy a intentar analizar a Pepe de la forma más completa posible y dar mi veredicto sobre el más o menos acierto del Real Madird con el fichaje del portugués.


Antes que nada he de decir que el Oporto es uno de mis clubes favoritos, porque en él militan algunos de los jugadores con mayor futuro de toda Europa, como es el caso de Quaresma, Lucho González, Mark Cech, el propio Pepe o el ahora jugador del Manchester Anderson, aun así voy a intentar ser lo más objetivo que pueda.

Características de Pepe.

Bueno hay que decir que este central brasileño nacionalizado portugués ha sido una de las mayores revelaciones del año en la SuperLiga, un jugador fuerte que muy bien por arriba (grácias a su casi 1.90 y su gran salto) y execelente al corte, con 23 años tan solo ha sabido hecharse el equipo a sus espaldas sobre todo con ese caracter que tiene muy del estilo de Puyol o Hierro. Aunque en la selección Scolari no se ha decidido definitivamente ha darle una oportunidad más o menos seria, debido a la gran confianza depositada en Andrade y Carvalho, lo cierto es que la prensa del país ya le ve como el central acompañante de su homonimo "blue" en el Eurocopa de 2009.

También es necesario comentar que el Real Madrid incorpora a un jugador que va muy bien en las jugadas de ataque a balón parado y que ha conseguido la nada despreciable cifra de 4 goles en la temporada Quaresma por ejemplo ha conseguido en todo el año 6 goles, solo dos menos que el central.)

Menos riesgos de fichar un jugador que proviene de una liga menor de los que podría parecer.

Hacerse con un jugador que proviene de una liga de segundo nivel está claro que siempre presenta riesgos, aunque hemos de comentar que la liga portuguesa en cuanto a ritmo, presión y velocidad es muy similar a la española y superior por ejemplo a otras ligas como la italiana y la alemana, aun así claro está, la calidad de los equipos (quitando Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto) es mucho menor que la de las tres grandes ligas. Por eso en mi opinión no creo que Pepe tenga excesivos problemas de acoplamiento y no creo que lo veamos llegar tarde al corte o ser superado por algun jugador por velocidad, (como ultimamente les ha pasado a los centrales que ha fichado el conjunto blanco) porque él, a diferencia por ejemplo de los defensores del calcio, está acostumbrado a jugar con bastante separación entre lineas y donde la anticipación es fundamental. Además en encuentros de máximo nivel en Liga de Campeones como los dos encuentros de fase de grupos ante Arsenal y los de octavos ante Chelsea cumplió con nota.


Pareja Cannavaro-Pepe.


Cannavaro es un central marcador y como marcador le vendría perfecto un central tipo Kaiser, Pepe no lo es, al menos aun porque le quedan algunas cosas por pulir (algo normal pues tiene solo 23 años), seguramente la mejor opción ahora mismo para un central que actuara de jefe de la defensa hubiera sido la de Chivu, donde el Madrid hubiera ganado en colocación y por supuesto en salida de balón, aunque con la forma de jugar que tendrá el equipo de Schuster la presencia de Chivu en el once generaba dudas. El brasileño sin tener esa condición (que por ejemplo si tiene Nesta en la selección italiana y por eso forma una excelente pareja con el ex de la juve) es el que mejor cumplirá como pareja de Fabio Cannavaro, además su 1.90 le aporta un grandísimo juego aereo que es la mayor carencia del actual balón de oro.

La titularidad de Pepe gana enteros frente a la de Sergio Ramos que suele cometer errores de posición y de marcaje con asiduidad y además se puede aprovechar mucho más su capacidad ofensiva desde el lateral derecho. Y también frente al alemán Metzeler con mayores carencias en el juego arrás de cesped que el brasileño.

Sobre la cantidad desembolsada por el conjunto blanco.

Bueno antes que nada hay que decir que el precio pagado por Pepe no se conoce aun con exactitud. Por la mañana la web del Oporto anunció que había llegado a un acuerdo con el Real Madrid de 30 millones, según parece el fichaje no va ha ser tan alto aunque si rondará los 20 largos (yo diría que entre 24 y 26). No olvidemos que el club luso es uno de los pocos equipos que cotiza en bolsa y una de las posibilidades que existen de que las acciones no bajen ante una venta es que esa venta haya sido economicamente muy buena (de hecho las acciones del club dirigido por Pinto Da Costa han subido un 3% a lo largo de esta mañana.)

Suponiendo que el fichaje final rondara los 25-30 millones la cantidad es demasiado alta, a parte de que es un jugador que no ha jugado en una liga de primer nivel y que no ha ganado ningún titulo europeo, son casi 10 millones más de lo que se hubiera pagado por Chivu por ejemplo (con mucho más nombre internacional), alrededor de 6 millones más de los que el Barça pagará por Gaby Milito (capitán de la selección Argentina) o el mismo precio que pagó el Chelsea al mismo Oporto por el fichaje de Carvalho (que venía de ganar la Champions.)

En Inglaterra el precio del fichaje no hubiera suscitado ningún debate
, porque allí tanto prensa como afición no miran tanto lo que un equipo se gasta, sobre todo si lo hace en jugadores jovenes con un gran futuro como es el caso de Pepe (no olvidemos que el Manchester ha pagado por Anderson también 30 millones), pero aquí en España las cosas no se ven igual.


El tiempo dará y quitará la razón a los que aplaudan el fichaje y a los que lo critiquen, yo personalmente creo que sin tener en cuenta el precio pagado es un excelente fichaje. Ahora Pepe con su juego es el que deberá dar la razón a los que pensamos que es uno de los defensas con más futuro de Europa o darsela a los que piensan que será otro fracaso que se una a lista de los Samuel o Woodgate.


Por: Andrés Moreno

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy español pero vivo en Portugal desde hace algunos años y hasta su lesión Pepe ha jugado a un nivel increible. Porque aparte de ser uno de central que como bien dices va muy bien al corte y tiene un gran juego aereo, sabe sacar la pelota muy bien desde atrás y sobre todo tiene ese algo que lo diferencia del resto. Aquí muchos lo comparan con Carvalho el mejor central del mundo en la actualidad. Espero que en España le vaya todo bien.

Saludos y felicidades por el blog

Anónimo dijo...

Mira yo solo digo una cosa... Es verdad que tiene 24 años (no 23 como tu dices) que tiene mucho futuro y todo lo que queieras...Pero te digo una cosa..30 millones vale Carvalho o Terry (el segundo algo más) pero no Pepe

Anónimo dijo...

1-Ya le gustaria a Pepe parecerse un poquito a Carvalho o Nesta.

2- Me parece un buen fichaje pero el precio es sencillamente horroroso.

3-Que el Manchester cometa barbaridades o el Liverpol o el Chelsea no es lo mismo que lo haga el Madrid, porque que o sepa Calderon NO ES EL PROPIETARIO DEL REAL MADRID. Glazek, Abrahmovic y compañia pueden hacer lo que les de la gana con SU dinero.

AMQF dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho, pero he intentando analizar el fichaje sin tener el cuenta el precio pagado por el central porque si tengo en cuenta esos 30 millones cualquier análisis nos llevaria al desastre, sobre todo si lo comparamos con otros centrales que pudieran haber costado ese dinero como ya comenté en el artículo.

Al Real Madrid solo el tiempo podrá darle la razón. Por que acaso algún madridista no hubiera pagado la clausula de Ramos?! Y Ramos tenía el mismo nombre que tiene ahora mismo Pepe. Aunque está claro que eso no justifica ni mucho menos los 30 millones. 1 saludo a todos

Anónimo dijo...

Lo mismo que nos podemos a cordar de Ramos nos podemos acordar del "paciente ingles."

Que Ramos sea un buen jugador no quiere decir que no fuese caro.

Por cierto Ramos como central no me parece nada del otro mundo y lo veo bastante sobrevalorado (sobre todo porque hace goles).

Como lateral pues esta bastante bien pero 27 millones de euros XD. Esas cantidades lo valen jugadores que marquen la diferencia y en defensa hay muy poquitos....


.....pero que muy poquitos.


Hay una tendencia que no acabo de comprender de los equipos que es pagar el oro y el moro por los jugadores jovenes que despuntan un poco, tener un ramos por 27 kilos no tiene ningun merito.

Merito es lo de Helguera en relaccion calidad precio o Roberto carlos. o Albiol, o Milito cuando ficho por el Zaragoza.


Creeis que por Lugano o Kompany hubiesen pedido 30 kilos???

no creo que mas de 10 y Pepe puede que sea mejor que los dos pero un poquito no 3 veces mejor.

Anónimo dijo...

Uff primo..(prefiero llamarte primo a anonimo xd) creo que comparar a Pepe con Lugano o Kompany es un error por tu parte, porque es muuuchisimo mejor. Mira las cosas con Pinto Da Costa están como están y los cuatro cracks del Oporto si se van es una millonada, Anderson 30millones, Quaresma no empieza a hablar por menos de 25, Lucho tres cuartos de lo mismo...Sinceramente Pepe costaba 20 millones. Pero tampoco 10 como tu dices.

Por otra parte querido amigo, el merito de fichar jugadores que no son nada y baratos se lo vamos a dejar a los Sevilla, Villareal, Zaragoza, OK?:)

Anónimo dijo...

Mira Ancelloti majo:

primero aprende a leer, yo no e dicho que Pepe sea del nivel de Lugano o Kompany. Lo que digo esque estaos valdran unos diez millones de euros y aunque Pepe es mejor no es tres veces mejor.


Tu ejercio de prepotencia es admirable, si ati te parece que es normal gastar semejantes millonadas en jugadores como Pepe me parece muy bien.

osea que Milito, Alves; Forlan y otro largo etc de jugadores esta ultimas temporada de esos equipos NO SON NADA??


No es mejor pagar 24 por un Robinho, o 500 kilos por Saviola el barca en su momento o 3500 por Aimar el Valencia.

que pagar 1,5 millones de euros por Forlan. Luego se venden otras Torres, o se recalifica un camopo y tarari que tevi.

Mira si tu no ves que Pepe en calidad precio es un bochorno de fichaje, es tu problema.

Al actual campeon de europa la malloria de sus jugadores del once titular le an costado menos de 30 kilos pero mucho menos.

es mas creo que solo Nesta llega a esa cifra.


Pero claro es mejor tirar la pasta.

Por cierto el tiempo dira donde esta Pepe dentro de unos años y donde esta Kompany.

AMQF dijo...

Excelente jugador Vincent Kompany, con mucho futuro la verdad. Y por cierto de características fisicas calcadas a Pepe 1,90 y 86kilos. Aunque nose tu como lo verás, pero creo que el fichaje por el Hanover es un pasito atrás. Es cierto que un cambio del la liga belga a la alemana es un paso importante, pero creo que Kompany ya estaba para jugar en un conjunto de tabla media alta de liga española o premier...También es cierto que es muy joven aun (19-20 no estoy seguro) asique quizás haya sido lo mejor.

Hay veces que me parece incompresible que se muestre tan poco interes por algunos jugadores, Kompany es uno de los casos del que no se ha hablado nada , otros (que están a otro nivel) por ejemplo Quaresma, Sneijder, Van der Vaart o Arteta .1 saludo.

Anónimo dijo...

Pues no se muestra interes porque probablemente tengan unos malos representantes no tiene otra explicacion.

Yo siempre e dicho que hay movimientos de jugadores extrañisimos en el mundo del futbol. Yo creo que no es tan dificil fichar pero hay muchos intereses ocultos en cada fichaje.

Bastaria con fijarse un poquito en lo que hace el Sevilla, como sigan a ese ritmo de compra y venta se van a forrar.

Ahora mismo no necesitan un central pero han visto una oportunidad en el mercado Boulahrouz, y van a por el lo pueden sacar a precio de ganga.En un movimiento muy inteligente.

Mientras por poner un ejemplo el milan teniendo a Ronaldo y Gilardino e Inzaghi se fija en otra vez en Sheva, pudiendo tener a Guiseppe Rossi a tiro por 11 kilos.

Evidentemente que Sheva es mejor pero no lo veo necesario mientras que Rossi podria cumplir el papel de tercer delantero perfectamente.

Ancelloti a pedido un lateral izquierdo y la directiva no le esta haciendo ni puto caso.

De locos.